Inicio / MEDIOS / 2017 / Probidad, Transparencia y Buen Gobierno
Miércoles, 26 Abril 2017
Imprimir Correo

Probidad, Transparencia y Buen Gobierno

angelo romanoPor Ángelo Romano, Vicerrector USS Valdivia

El acceso a la información es uno de los principales mecanismos de control social

 

Chile ha avanzado en materia de probidad y transparencia. Los ejemplos son múltiples, como la creación del Consejo para la Transparencia, que se enmarca en la Ley de Acceso a la Información Pública que data desde el año 2008. No obstante, los recientes escándalos de corrupción conocidos mediáticamente, son hechos que nos deben impulsar a avanzar aún más en la materia.

Claramente la corrupción afecta a toda la sociedad, ya sea porque socava las bases del sistema en que vivimos o porque genera más segregación y desigualdad, lo que resulta preocupante considerando que de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es de los países miembros que presenta los mayores índices de desigualdad.

Por otra parte, la importancia del Estado y de las empresas es innegable para el desarrollo, donde el capital humano es fundamental, el cual desde su formación tiene la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a otros; desde quien emprende o innova, hasta quien aplica políticas públicas.

Justamente, con el objetivo de abordar y estudiar el tratamiento de la regulación legal y las corrientes doctrinarias actuales en materia de probidad y transparencia, en un esfuerzo conjunto, la Universidad San Sebastián y la Pontificia Universidad Católica de Chile impartirán en esta Región, el "Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno", conducente a una doble certificación de ambas instituciones. Esta iniciativa se sustenta en la transparencia y accountability, considerados pilares del buen gobierno de la administración pública, del funcionamiento y de la legitimidad de un régimen democrático, así como de la participación y control ciudadano de la gestión pública.

En este contexto, la invitación desde la academia, es a mejorar las competencias personales y, por ende, las prácticas en el ejercicio de la función pública y en el quehacer de la acción privada, así como en el despliegue de acciones de control del buen obrar en el ámbito de la probidad, la transparencia y el buen gobierno. En otras palabras, buscamos propiciar el uso de herramientas que permitan mejorar la gestión y el desempeño en instituciones públicas y privadas, a través del conocimiento de la actual legislación y sus principios, especialmente en materia de información.

Descargar

Fuente: Austral Valdivia

 

Mapa del sitio | Contacto
Centro de Estudios Internacionales UC -  Teléfono: (56-2) 2 354 21 83
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 324, 4° Piso - Casa Central – Santiago – Chile